Visualizaciones

Las visualizaciones pueden hacerse sentados sobre los pupitres , con la cabeza apoyada sobre la mesa, o si se dispone de suficiente espacio y esterillas, se pueden hacer tumbados. En este último caso, para alumnos de infantil y primaria, podríamos colocarles una piedrecita sobre el entrecejo, recordándoles que deben intentar que no se les caiga, ayudándoles así a permanecer en quietud durante la práctica.

Les invitamos a que cierren los ojos, podemos poner una música suave y afectiva, taparles con una manta y bajar la luz de la sala para crear un espacio más íntimo que les ayude a entrar en su espacio interior. Previamente a guiar  las visualizaciones, es aconsejable introducir una breve relajación, que en infantil será muy simple y corta, pero que irá alargándose en el tiempo y añadiendo mayor complejidad en últimos cursos de primaria y en secundaria. 

Crear un lugar seguro
Se trata de una visualización que invita a relacionar las experiencias agradables con las sensaciones sentidas, al tiempo que se crea un espacio de seguridad. 
Imagina que tienes ahora contigo a tu peluche o muñeco favorito en tus brazos, o a tu mascota, perro, gato, ¿ qué sientes al tenerlo contigo?…

Ahora imagina que hoy te has peleado con tu mejor amigo y tu peluche, muñeco o mascota te está ayudando a sentirte mejor. Cuando le abrazas te sientes protegido… ¿cuál sería el color que parece más seguro? ¿cuál es el color que te ayuda a sentirte mejor? deja que ese color penetre en tu cuerpo y se extienda por todo… ¿qué sientes ahora dentro de ti ?…

Para finalizar, manteniendo este ambiente de quietud en la sala, les invitamos a que pinten su color "seguro" con acuarelas o, en su defecto, con otro tipo de material.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela

Vínculos entre los educandos

Educandos y currículum