Visualizaciones

Las visualizaciones pueden hacerse sentados sobre los pupitres , con la cabeza apoyada sobre la mesa, o si se dispone de suficiente espacio y esterillas, se pueden hacer tumbados. En este último caso, para alumnos de infantil y primaria, podríamos colocarles una piedrecita sobre el entrecejo, recordándoles que deben intentar que no se les caiga, ayudándoles así a permanecer en quietud durante la práctica.

Les invitamos a que cierren los ojos, podemos poner una música suave y afectiva, taparles con una manta y bajar la luz de la sala para crear un espacio más íntimo que les ayude a entrar en su espacio interior. Previamente a guiar  las visualizaciones, es aconsejable introducir una breve relajación, que en infantil será muy simple y corta, pero que irá alargándose en el tiempo y añadiendo mayor complejidad en últimos cursos de primaria y en secundaria. 

Crear un lugar seguro
Se trata de una visualización que invita a relacionar las experiencias agradables con las sensaciones sentidas, al tiempo que se crea un espacio de seguridad. 
Imagina que tienes ahora contigo a tu peluche o muñeco favorito en tus brazos, o a tu mascota, perro, gato, ¿ qué sientes al tenerlo contigo?…

Ahora imagina que hoy te has peleado con tu mejor amigo y tu peluche, muñeco o mascota te está ayudando a sentirte mejor. Cuando le abrazas te sientes protegido… ¿cuál sería el color que parece más seguro? ¿cuál es el color que te ayuda a sentirte mejor? deja que ese color penetre en tu cuerpo y se extienda por todo… ¿qué sientes ahora dentro de ti ?…

Para finalizar, manteniendo este ambiente de quietud en la sala, les invitamos a que pinten su color "seguro" con acuarelas o, en su defecto, con otro tipo de material.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que los niños necesitan de nosotros

La respiración consciente

Educandos y currículum