Los sentidos

El funcionamiento efectivo de los sentidos es inoperante sin la asistencia de la mente; el ojo  puede ver, el oído puede oír, todos los sentidos pueden actuar, pero si la mente no presta atención, la persona no ha oído, sentido, visto, tocado o gustado. Sri Aurobindo

Bajo el nombre de conciencia sensorial incluimos distintos ejercicios que exploran y refinan los cinco sentidos y el sentido kinestésico al que damos especial importancia en La escuelita, ya que con las edades que trabajamos, de 4 meses a 3 años, son años de exuberancia motora y de sentir. 

Para alcanzar nuestra meta, es importante ofrecer a los niños oportunidades para que entren en contacto con sus sentidos, los usen conscientemente y los refinen, de modo que en la vida cotidiana puedan usarlos más efectivamente.

Los ejercicios sensoriales nos ayudan a desarrollar la capacidad de atención y concentración. Incluso para romper la rutina diaria o incluirlos dentro de otra actividad. 

Por ejemplo para trabajar la observación cuando pasamos lista, algo que hacemos todos los días cantando los buenos días; preguntamos a los niños; a veces son ellos los que lo hacen; ¿quién no ha venido hoy al cole? o ¿qué hay diferente en el aula? ¿qué ha cambiado hoy?, cuando cambiamos el decorado por el cambio de estación. Todo tiene una intención y una razón de ser. Pasar lista por ejemplo es tener en cuenta a todos los niños, incluso traer a la escuela aquellos que no han asistido.

En posts posteriores descubrirás todos los sentidos y como los desarrollamos en la escuela. También en la lista de lectura encontrarás distintos blogs que te harán saber más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela

Vínculos entre los educandos

Educandos y currículum