El despertar de la identidad personal

Queridas familias:

Este blog está dirigido a los padres y madres de nuestros alumnos y también a educadores que busquen una metodología alternativa. Ofrecerá recursos que ayuden a las familias a reforzar y fomentar desde casa, de una manera lúdica, el aprendizaje de los niños y a los docentes a reflexionar sobre su práctica y a conocerse mejor para poder educar desde el amor que somos. Por eso se llama La escuelita para todos, porque quiero que sirva a toda la comunidad educativa. Que no ofrezca solamente recursos para los niños o para los docentes, sino que nos instruya en  nuestra no fácil labor a aquellos que compartimos nuestra vida con estos pequeños maestros. 


La importancia del conocimiento personal y de tomar conciencia a través del cuerpo y del movimiento es algo que hacemos continuamente en La escuelita. Es por ello que queremos contar con ustedes para ayudarnos en esta tarea sobre todo en lo que se refiere a la autonomía.

Un niño autónomo es un niño feliz pues esto mejora su autoestima y también les ayuda a  reconocerse como únicos en su grupo de iguales.


¿Quién soy? ¿quién soy? ¿quién soy? Hazte  esta pregunta varias veces y no pienses la respuesta, solo contesta lo primero que te venga a la mente. No todas las personas lo tenemos claro, incluso podemos dudar y cambiar la respuesta a lo largo de nuestra vida. Precisamente porque la identidad personal es algo que se va adquiriendo a medida que vamos creciendo, y estos datos son capaces de moldear el patrón de conducta y la personalidad y que también depende de nuestras experiencias y de nuestras creencias.

En esta primera entrada vamos a centrar el contenido en uno de los objetivos que marca la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil, para el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: "Conocer y representar el cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y expresión"

Para ello, la actividad que hicimos hoy es usar nuestro propio cuerpo para dibujar nuestro contorno en el suelo, luego con ayuda de la maestra, le pintamos todos los rasgos que caracterizan a cada uno de los niños, con la ayuda de toda la clase. 















Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela

Vínculos entre los educandos

Educandos y currículum