Creatividad y arte transpersonal

Una crisis de creatividad. La crisis del system educativo, pareja a la crisis social y política en la que el mundo conocido está colapsando en la actualidad, vemos que no es sino producto de un profundo desequilibrio interno que se ha extendido en la cosmovisión imperante en Occidente. Un desequilibrio que se traduce como ausencia de creatividad a la hora de convertir la crisis en una oportunidad de desarrollo. Resulta bastante sorprendente que en un primer mundo donde sobran excedentes y recursos se mantenga la visión de escasez, y el miedo a la quiebra…¿cuál es el interés en seguir fomentando el "sálvese quien pueda"? 

Si bien algunas empiezan a apuntar a la creatividad como salida a la crisis, el concepto de creatividad que se maneja sigue  ligado a algún tipo de innovación tecnológica que, desde el intelecto, dará valor a una determinada idea, empresa y persona. Aspectos aparentemente innovadores, como defender con pasión estas ideas, nos llevan a permanecer anclados en la misma narración de salvar individualmente la crisis con algún tipo de idea brillante y valiosa.

De esta manera, muchas personas están embarcadas en un proceso neurótico y estrenaste en busca de estas ideas que, concretizadas, pueden aportar valor en términos meramente económicos, a sus propias vidas.

Una creatividad que nace del miedo y la carencia, y se apasiona desde el esfuerzo por ver un sueño logrado. Un estilo occidental de encarar los problemas desde el derroche energético más voluntarioso que inspirado.

Un valor creativo de innovación reservado a una cierta élite cultural de la que se espera nos saquen las castañas del fuego. Sin embargo, desde un enfoque transpersonal, estos llamados creativos no distan demasiado de aquellas personas sumidas en entornos vitales repetitivos, pautados y rutinarios. 

De alguna manera, está  plenamente extendida la idea de que en realidad a estas alturas no puede haber nada nuevo, que todo está dicho, y que lo nuevo no es sino un refrito condimentado de viejas ideas. Cuando la actividad intelectual es predominante, el pasado se cuela como eterno referente de las nuevas ideas. Los nuevos problemas se abordan desde las recetas y soluciones parciales de lo que en su momento pareció funcionar incluso a pesar de no haber funcionado nunca.

Una de las técnicas preferidas por los creativos para aportar nuevas soluciones es la de la asociación libre de ideas. En la visión que compartimos en La escuelita, el artista creador eres tú, como educador, independientemente de la profesión o vocación que te mueva. Desde una visión transpersonal, todas las personas podemos vivir nuestra vida desde la creatividad, y convertirla en obra de arte.

El proyecto IMAGINARTE, nace con la idea de poder llevar a las aulas a través de los ojos del niño representaciones de artistas famosos. También incluye el proyecto MONIGOTE, donde cada mes dibujan a su manera, un cuerpo humano. En el tiempo, vamos viendo como evolucionan. Tomamos referencia de la obra Autorretrato de Miró.



Experiencia con Autorretrato de Joan Miró.

     
   
Hoy hemos acabado el cuadro de "Autoretrat" de Joan Miró, que es uno de los  pintores  este curso estamos conociendo, tanto su vida como su obra.
En primer lugar  el viernes observamos el cuadro de Miró: si tenía una cabeza con tres pelos, si tenía círculos, manchas, los colores que usaba... Y  hablamos  de que un autorretrato es cuando uno mismo se dibuja. Hemos intentado realizar nuestro cuadro sin usar modelos que imitar.
Para hacer nuestro cuadro hemos pintado con un pincel, acuarela de color verde un folio blanco y churros de plastilina.





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