Juegos simples

Llamamos juegos simples a aquellos en los que no hay estructura ni reglas propiamente dichas. El "juego" representa una ocasión para que los niños puedan encontrarse delante de circunstancias que van a reflejar su personalidad y su manera de actuar, y puedan aprender a conocerse y a gestionar diferentes situaciones. Si que hay unas instrucciones y ellos se van a dar cuenta por si mismos y que es necesario estar atentos para poder comprenderlas. Igualmente no basta con "comprenderlas" sino que hay que aplicarlas. Mientras juegan, los niños tienen que practicar el difícil equilibrio entre divertirse y no perderse en la diversión.

Por ejemplo, juegos a los que jugamos en La escuelita:
Las pelotas: se distribuyen pelotas por el espacio y los niños juegan libremente.
Guerra de cojines: usamos este viejo juego para liberar energía y tensión de manera que los niños puedan dejar salir sus instintos combativos en un entorno seguro.

INSTRUCCIONES:
Divertiros pero sin perderos en la diversión, respetad el material, ciudad de vosotros mismos y de los demás, y acordarse de que una palmada nuestra quiere decir empezar y dos palmadas quieren decir parar.

Estos juegos ofrecen la oportunidad de liberar tensiones a nivel físico, vital y mental. En niños pequeños no se emplea tanta fuerza, a medida que se hacen mayores tenemos que hacerles ver que van adquiriendo cada vez más fuerza física y que es necesario tenerla bajo control.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela

Vínculos entre los educandos

Educandos y currículum