El cerebro del niño

El cerebro del niño: estrategias para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como distintas herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar.

El cerebro del niño, es un libro escrito por Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, profesor de psiquiatría y terapeuta infantil respectivamente que han escrito esta guía magistral y fácil de leer para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de los niños.




Yo cometo muchísimos errores en la educación de mis hijas, como ellas mismas se complacerían en decir, pero la lectura de este libro me ha ayudado a reflexionar sobre la manera en la que actuamos con ellos y a apelar a una inteligencia superior que parte de un corazón compasivo. Necesitamos conectar con ellos y redirigir la conducta para integrar los dos lados del cerebro; el izquierdo y el derecho. Es lo que llaman los autores; el cerebro pleno. Y para ello, debemos ayudar a nuestros hijos a "sentirse sentidos" antes de intentar resolver los problemas empleando la lógica. A esta conexión emocional se le llama "sintonización". Conectamos con el lado derecho, más emocional y luego redirigimos con la lógica del lado izquierdo.

Cuando un niño está alterado, la lógica no suele surtir efecto hasta que hayamos respondido a las necesidades emocionales del cerebro derecho.

Este otro autor nos explica de manera sencilla como entender el cerebro del niño:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraalvaro/3458744/

Los niños crecen y los autores lo saben por lo que cuando hayas terminado de leer y poner en práctica los ejercicios del libro, hay un segundo libro para el adolescente titulado Tormenta cerebral, el poder y el propósito del cerebro adolescente.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Vínculos entre los educandos

Familia y escuela

Educandos y currículum