Cambiar la educación para cambiar el mundo


Está en nuestras manos como maestros el sembrar la semilla para cambiar la educación.

https://drive.google.com/open?id=1siHJnJE5f65UIwzLVzeyvdP91FJtY4XZ


La educación debe de ser para que podamos realizarnos como personas, para el desarrollo humano integral, y no para formar seres dóciles sin pensamiento crítico, manejados, sin visión futura. La educación nos dice Claudio Naranjo, que debe de promover la libre realización de nuestras potencialidades evolutivas y creativas y añade sabiamente que este tipo de educación es urgente para la supervivencia de la sociedad.

Para cambiar la educación tenemos que tratar distintos puntos como los siguientes: 
  • Educar en el amor
  • Abordaje holístico de la educación
  • Relaciones interpersonales y educación
  • Sentido de la práctica educativa y de la docencia
  • La humanización y la educación en valores
  • La libertad y lo lúdico
  • La formación del docente
En el libro de Claudio Naranjo , que tiene el mismo título que este post, Cambiar la educación para cambiar el mundo, puedes profundizar en este tema.


Las ideas de Naranjo sobre la educación se ubican en la tradición de los pensadores integrales de la misma como Rousseau, Dewey, Montessori o Steiner. Él propone ‘una educación nueva, una educación de la persona entera para un mundo total’ para ‘entender lo que nos pasa y lo que pasa a nuestro alrededor’. Uno de los puntos centrales que encontramos en este libro es la necesidad de desarrollar una educación que pueda integrar a las personas y al mundo en que viven”. 


Este enlace también te puede dar una idea del enfoque del autor:


El cambio ya se está produciendo, de manera global aunque despacio. Se exige este cambio; empezamos una crisis económica y política que afecta a lo social. La sociedad está pidiendo un cambio. Los niños del tercer milenio necesitan de otra educación, la que hemos tenido hasta ahora ya no funciona. La desmotivación, la falta de ilusión y propósito de la mayoría de los jóvenes es el ejemplo de que algo se está haciendo mal. La realidad educativa necesita un lavado de cara pero antes hay que hacer limpieza general (desaprender) y dejar entrar a las nuevas doctrinas. La época de crisis que vivimos es un buen momento , la gente necesita de algo nuevo y diferente. Quiero creer que lo que sucede es para algo mejor, que saldremos fortalecidos y enriquecidos en esta etapa difícil para muchos, e insostenible para otros. 

Los trabajos del futuro requerirán independencia, autonomía, agilidad, destreza, diversidad en los gustos, rebeldía, criterio personal y mucha imaginación y creatividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela

Vínculos entre los educandos

Educandos y currículum