Los sentidos

El funcionamiento efectivo de los sentidos es inoperante sin la asistencia de la mente; el ojo  puede ver, el oído puede oír, todos los sentidos pueden actuar, pero si la mente no presta atención, la persona no ha oído, sentido, visto, tocado o gustado. Sri Aurobindo

Bajo el nombre de conciencia sensorial incluimos distintos ejercicios que exploran y refinan los cinco sentidos y el sentido kinestésico al que damos especial importancia en La escuelita, ya que con las edades que trabajamos, de 4 meses a 3 años, son años de exuberancia motora y de sentir. 

Para alcanzar nuestra meta, es importante ofrecer a los niños oportunidades para que entren en contacto con sus sentidos, los usen conscientemente y los refinen, de modo que en la vida cotidiana puedan usarlos más efectivamente.

Los ejercicios sensoriales nos ayudan a desarrollar la capacidad de atención y concentración. Incluso para romper la rutina diaria o incluirlos dentro de otra actividad. 

Por ejemplo para trabajar la observación cuando pasamos lista, algo que hacemos todos los días cantando los buenos días; preguntamos a los niños; a veces son ellos los que lo hacen; ¿quién no ha venido hoy al cole? o ¿qué hay diferente en el aula? ¿qué ha cambiado hoy?, cuando cambiamos el decorado por el cambio de estación. Todo tiene una intención y una razón de ser. Pasar lista por ejemplo es tener en cuenta a todos los niños, incluso traer a la escuela aquellos que no han asistido.

En posts posteriores descubrirás todos los sentidos y como los desarrollamos en la escuela. También en la lista de lectura encontrarás distintos blogs que te harán saber más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vínculos entre los educandos

Familia y escuela

Educandos y currículum