Pedagogía sistémica

Un centro escolar no sólo es un espacio donde se pone en marcha el proceso de enseñanza y aprendizaje de unos contenidos curriculares, sino que constituye una realidad en la que confluyen los sistemas familiares de cada educador y de los educandos, el sistema escolar y el sistema social, cada uno de ellos con sus particularidades. Por lo tanto es necesario dar respuestas a necesidades y demandas que surgen en la vida del aula que no están sujetas a los objetivos y contenidos específicos de una asignatura o unidad didáctica.

En La escuelita, acogemos todo tipo de situaciones y las tenemos en cuenta. La pedagogía sintética establece los puentes necesarios para que estas relaciones e interpelaciones entre los sistemas favorezcan el flujo del amor y de aprendizaje en el educando. Para ello observa y realiza un análisis , recogiendo las redes de vínculos que se establecen entre personas de la misma generación o intrageneracional, de generación en generación o  intergeneracional y a través de las generaciones o  transgeneracional.

Todos estos vínculos pueden ser observados con la mirada fenomenológica y sintética. La pedagogía sintética con el enfoque de Bert Hellinger, surge a principios del año 2001, su creadora es Angélica Olvera. Esta pedagogía amplía la mirada a los diferentes elementos y sistemas familiares que confluyen en la escuela, el de los educadores, los educandos, la administración, y demás miembros que trabajan en un centro educativo. Es una pedagogía inclusiva y en constante movimiento que tiene en cuenta las relaciones e interpelaciones que se producen en el sistema escolar, familiar y el social con el fin de facilitar, potenciar y crear las mejores condiciones para impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los educandos.

¿Cómo un niño puede aprender en la escuela si ésta no tiene en cuenta su origen, su familia? ¿si no la respeta y la incluye en el proceso? ¿ cómo puede un niño aprender si la familia no respeta a la escuela?¿si no acepta su metodología y sus planteamientos pedagógicos?

Una actividad interesante y divertida para trabajar este tema con los niños es hacer un árbol genealógico. En este vídeo te explican como hacerlo.





Sistema: un conjunto de elementos que interaccionan entre sí y a su vez con el entrojo. Cada elemento se puede estudiar de manera aislada, pero adquiere verdadero significado cuando es considerado como parte integrante de un todo.

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