El primer ciclo de educación infantil en la actualidad: nuestro enfoque educativo

La humildad abandonada durante su período de formación temprana se vuelve la mayor amenaza para su propia supervivencia. Maria Montessori

Sólo los niños y educadores felices cambiarán el mundo, nos gusta decir en La escuelita, y con ese propósito trabajamos con pasión. Las necesidades de desarrollo dependen del entorno por eso consideramos tan importante que el espacio sea considerado sagrado. 

Cuando decimos educamos desde el amor que somos tenemos que tomar conciencia de que debemos de empezar a amarnos para poder dar lo mejor de nosotros.

El amor es ante todo una necesidad para vivir e incluso para sobrevivir y, por tanto, todas las demás necesidades se ven incluidas por su calidad, me parece importante junto con la palabra juego incluirlas obligatoriamente en la educación.

Recordamos el libro Amor y Juego, de  Maturana donde el autor describe la diferencia entre dos principios culturales básicamente distintos. Por un lado, una cultura en la que la posesión, el control, la lucha contra todo lo que es distinto, la falta de confianza en la vida entre otras cosas son preponderantes. Y también una cultura en la que la "aceptación del otro, la confianza en los procesos vitales y la cooperación caracterizan las relaciones entre personas. También las relaciones tienden a transformarse en poseer y nos olvidamos del SER. Nuestro lema es:

SIN OLVIDARNOS DEL SABER NOS OCUPAMOS DEL SER







Comentarios

Entradas populares de este blog

Vínculos entre los educandos

Familia y escuela

Educandos y currículum