El oído

Queremos que los niños desarrollen conciencia de este sentido para que aprendan a escuchar atentamente y se acostumbren a escuchar no solo a oír. Desde que nace un bebé, antes que la vista llega el oído y nosotros prestamos especial atención desde que son bebés hasta que se marchan de al colegio. 

Un ejercicio que hacemos siempre es utilizar los sonidos cotidianos como un estornudo o el cierre de una puerta que suceden de manera improvisada y decirles escucha llevándonos el dedo a la oreja, con cara de asombro para que presten atención e identifiquen el sonido. También con ejercicios ya grabados que reproducimos y que ellos tienen que decir que es. Sorprendentemente muchos niños tienen miedos raros como al ruido de la cisterna o a la tos o los estornudos. 

Es vital trabajar esa habilidad de "escuchar para comprender". Pueden preguntar pero no queremos que caigan en ese hábito de hacerlo automáticamente antes de haber escuchado.

En este enlace puedes descubrir más cosas del oído. Está explicado para padres y para niños:



Estos ejercicios de discriminación auditiva nos ayudan a mostrarle a los niños el mundo y sus sonidos y a agudizar el oído además de que se lo pasan muy bien con este juego.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela

Vínculos entre los educandos

Educandos y currículum